Educación Física, en la mira

0

La gestión de María Eugenia Vidal presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Senadores, que deja a los profesores de Educación Física a la puerta de ser monotributistas para el estado provincial.

El proyecto presentado por la senadora Flavia Delmonte, de Cambiemos, estuvo acompañado por cuatro senadores del oficialismo.
Entre otras cosas, se plantea la creación de un Registro Único y obligatorio para el ejercicio de la profesión. Posteriormente, a esa matriculación la haría un organismo que designe el Poder Ejecutivo. Como es una situación que deja más dudas que certezas, desde la conducción provincial de Suteba se declararon en estado de movilización permanente.
El responsable gremial de Educación Física de Suteba, Ariel Valcarlos, visitó nuestra ciudad a fin de advertir sobre la mencionada iniciativa. “Lo que busca el proyecto es generar una matriculación, y para que sean profesionales en su ejercicio deben tener una matrícula. Fuera del ámbito educacional ya hay legislación, donde se determina que debe haber profesores de Educación Física recibidos al mando de clubes o instituciones intermedias”.
El docente planteó que “el mismo proyecto de Ley deja más interrogantes y dudas que certezas. Entre esas, hay una parte que dice que cada profesional podrá hacer la facturación correspondiente por su servicio. También incluye el ámbito educativo, dentro del marco de la ley, ya que algunos salieron a decir que solo va por fuera del ámbito educación, algo que no es así”.
Uno de los artículos más controversiales es el número 3 que sostiene que “los Profesores en Educación Física podrán ejercer su profesión tanto en los ámbitos estatales, públicos o privados o mixtos ya sean estos educativos, sanitarios, social comunitario, asociaciones, organizaciones no gubernamentales. Actuando de manera autónoma, integrando equipos interdisciplinarios, multidisciplinario o transdiciplinarios”.
Desde el gremio sostienen que si el gobierno desea mejorar en el tema, debe hacer organismos de control, y no intentar generar una Ley a través de un eventual Colegio privado de profesores que determine quién pueda trabajar y quién no.
En el ámbito público, hay una regulación por estatuto y debería tratarse cualquier modificación. A su vez, en el ámbito privado, están los sindicatos que regulan la misma actividad, que esta normada.
Por su parte, los títulos terciarios deberían legitimarse con los universitarios, desvalorizando al área terciaria.  “La legisladora sostiene que lo habló con todos los ámbitos, cuando en realidad solo habló con la UPEF (Unión de Profesionales en Educación Física), una ONG, que solo busca la aprobación de la ley para el ejercicio de la educación física”.
Así desde el gremio docente rechazan “el proyecto de ley por inconsistente, y en contra de norma preestablecidas”, definió Valcarlos. “A nivel provincial, estamos conversando con todos los profesores de educación física. La idea es informarles en persona los pormenores de la propia ley, y tratar de que no avance”.
“Todo lo que busca esto es segmentar y fraccionar. Si se sectoriza todo, es una forma de poder avanzar sobre un programa que tiene el gobierno provincial que es achicar el gasto público. En este contexto, cualquier proyecto de ley que busca cambiar lo estipulado llama la atención”, aseveró.
Desde las organizaciones se sostiene que esto no tiene que ser una lucha sectorial. Muchas decisiones impulsadas por el gobierno luego se han tenido que rever, debido a la presión de gremios y docentes. A pesar de eso, si se hace una comparación en torno a las medidas tomadas en todos estos años, todas fueron resoluciones que nos llevan al ajuste.

Share.

About Author

Comments are closed.