Estudiantes en escena

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Organizada por la Secundaria N° 9, y en instalaciones de la Escuela 23, a mediados de mayo pasado se presentó una producción artística colectiva. El evento tuvo como fin mostrar la dinámica de trabajo de los alumnos de sexto año.

“Me agrada mucho la complejidad que van teniendo las obras y como los estudiantes están a la altura. Empezamos el año pasado con ‘Baño de Dama’ que fue una comedia, para luego pasar a ‘¿Quién Yo?’ donde si bien había una comedia, ya había una arista critica de la realidad”, enfatizaba Sebastián Pereyra Oliveros, director de la Escuela Secundaria N° 9.
La idea de los docentes, comandados por Nahuel Pereyra Oliveros, es ir haciendo pequeñas intervenciones como si fuesen producciones, para pasar con el tiempo a obras teatrales que paulatinamente vayan creciendo.
La particularidad radicó en que entre los estudiantes se repartieron los roles técnicos y actorales, y en función de ello, se analizaron los temas significativos. Teniendo en cuenta que este año se hizo mucho hincapié en la no violencia hacia la mujer, se decidió homenajear a referentes latinoamericanas.
Desde el área Literatura, se trabajó con Alfonsina Storni y Frida Khalo, mientras que el área de Historia fue abordado con Juana Azurduy. La idea fue contar la vida de ellas, para lo cual en algunos momentos se utilizó el teatro ciego, donde el espectador es guiado por una voz que le dice qué hacer. El espectáculo contó con un total de 400 presentes.
“Las intervenciones se dieron en tres diferentes momentos, de diez minutos cada una de ellas, en espacios no convencionales. Se utilizaron lugares del establecimiento como la escalera, así como también el zoom. En esos diez minutos ellos debían hacer el cambio de escenografía”.
“Hay más proyectos en carpeta, la obra realizada fue el preámbulo de la gran obra de sexto año. Ellos van a presentar en agosto, una obra denominada ‘La Patria Fría’, ambientada en el contexto de una Argentina setentista. Dicha obra se realizará en un circo”.
“La obra llevada a cabo en mayo fue gratuita, pero a la gorra a fin de poder solventar el alquiler de la carpa del circo. En el patio de la escuela se va a instalar la carpa que en realidad es de microcirco, para que los espectadores vengan y vean una obra in situ. Un padre se mostró interesado, y debido a eso se ofreció solventar los gastos de la carpa”, sostiene Pereyra Oliveros.
El objetivo de esto fue que los chicos puedan experimentar la autosuficiencia de un productor independiente, el cual muchas veces se arregla con lo que tiene. A causa de que el gasto de la carpa ya está solventando, todo lo obtenido en la última presentación se va a destinar a vestuario, iluminación y escenografía.
Otro aspecto a destacar, es que con el profesor de la materia Proyecto de Producción Teatral se hizo un cirujeo urbano, en este sentido y con previa autorización de los padres, en la vía pública los chicos recolectaron cartones y todo lo necesario para juntar los elementos para la obra.
“La gente colaboró mucho. Se apuesta a las obras independientes, tenemos la idea en el futuro de generar una cooperativa donde los chicos puedan armar un fondo con elementos de teatro. La idea ahora es poder comprar una máquina de humo. El año pasado con las obras hechas se pudieron comprar 4 reflectores audiorítmicos”.
“También se terminó de comprar el piso de goma del laboratorio. Con la idea del laboratorio revolucionamos a la ciudad, y lo más interesante fue tener el apoyo de los inspectores. De esta forma, se genera una identidad con la escuela donde todos los egresados luego quieren dejar algo”, dice Pereyra Oliveros.
A su vez, el 27 de septiembre inicia “La Semana de Las Artes”. Desde el establecimiento se va a presentar “Adolescentes en Escena”, dentro del programa hecho por ellos denominado “Mes de las Artes”. La idea aquí será mostrar lo que los jóvenes hacen desde lo teatral. Por último, a fin de año, los alumnos se reciben con una obra de teatro.
Consultado sobre los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal, respecto a la educación pública, Pereyra Oliveros afirmó: “Yo soy el claro ejemplo de que la gobernadora está equivocada. Vengo de un barrio pobre y de la periferia de Punta Alta, vengo de una familia de clase social media baja que progresó durante el tiempo. Mis viejos hacían todo a pulmón, para que podamos siempre ir a la escuela. Toda mi formación fue hecha en el ámbito público, hasta llegar a ser el director de una escuela pública”.

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