Jornada de capacitación deportiva

0

Se desarrolló una capacitación sobre entrenamiento deportivo, destinada a profesores y estudiantes de educación física, entrenadores, instructores y técnicos en deportes.
El evento estuvo destinado a profesores y estudiantes principalmente, que pudieron asistir de forma gratuita a la charla. La parte teórica se realizó en la Estación Solier, mientras que la practica en el Club Altense.
La misma estuvo a cargo del preparador físico Gerardo Fazio, de destacada labor tiempo atrás en el club de futbol Quilmes.  El evento fue llevado a cabo por la Dirección de Deportes municipal, enmarcado dentro del programa de capacitaciones organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.
Unas 35 personas dijeron presente, escucharon la charla del preparador también especializado en hockey. Además de la mencionada disciplina, básquet, fútbol y vóley sirvieron de ejemplo para desarrollar distintas visiones y posibilidades que permiten el desarrollo de un equipo competitivo.
“A cada lugar donde voy, me hago la posibilidad de convivir con docentes y profesores de esa realidad específica. Recorrer la provincia haciendo lo de uno es un placer, lo que hago es compartir una mirada, aplicar una forma de entrenar y ciertos estímulos.  Fue una jornada significativa, linda y productiva con buen marco de gente”, reseñó Fazio.
“El contexto es clave, en algunos lugares se puede aplicar a rajatabla lo estudiado y en otros no. Ahí radica el desafío, de como aplicar las herramientas según la situación. La metodología y forma de trabajar tiene un desarrollo e impacto. Dentro de un deporte hablamos de juego a un alto nivel, y de su proceso de maestría”.
“Planteo una mirada psicomotricista porque hay muchos patrones motores. Hay complejidades de variables e invariables de los juegos, como entreno desde mi decisión y como doy ejercicios para potenciar esas cualidades. También la maduración, la formación y no solo hay que pensar en un resultado”, sostuvo.
“Todos los deportes tienen un grado de imprevisibilidad. A partir de allí sale la creatividad e improvisación.  De todas formas, siempre se tiene que tener en cuenta el contexto en donde se trabaja”, afirmó el docente.
La jornada se complementó con entrega de material didáctico, y el compromiso de evacuar dudas o plantear experiencias a través de un espacio virtual para intercambiar ideas. Se impartieron conocimientos sobre trabajos de fuerza, resistencia, talento deportivo, deporte cíclico y acíclico, procesos perceptivos, fatiga y tipos de intermitencia, entre otros.
Fazio destacó el interés de los concurrentes y especificó que siempre se puede llegar a un objetivo a través de distintas variables. Agregó que lo suyo se basa en estudios y experiencia, que cada modelo deportivo es distinto, y expreso distintas maneras de entrenar para lograr que los chicos o deportistas entiendan mejor a los profesores.

Share.

About Author

Comments are closed.