Modificación de conductas no deseadas

0

La agrupación K9, perteneciente a los Bomberos Voluntarios, organizó un seminario para mascotas y sus dueños que, con una parte teórica y otra práctica, tuvo como fin la capacitación en el mejoramiento de actitudes por parte de los canes.
A lo largo de la historia el humano ha modificado genéticamente al perro, para satisfacer necesidades específicas. Así como hay perros para el hogar, otros no lo son. La energía que tiene el animal, hace que necesite estar activo y es por eso que muchas veces llaman la atención con diversas acciones, por ejemplo realizando pozos.
El método brindado por la agrupación K9 es a fin de lograr un equilibrio en el perro, es decir, bajarle la exaltación. El 90% de los canes vive en stress, debido al desconocimiento del dueño sobre como tratar a este. En este sentido se brindó el método Cinotec, creado en Córdoba por Aldo Cecchi.
“El método es de muy simple aplicación, y está basado en el entendimiento del origen lupino de las conductas caninas. Mediante una enseñanza fundamentada en motivación positiva a base de premios, se marca una substancial diferencia con el resto de los métodos utilizados por los adiestradores caninos convencionales”, dice Lucas Maciel, encargado de capacitación en la agrupación.
El seminario se denominó “Conductas no deseadas de la mascota en el hogar”: “A eso se le suman tareas que provocan en el perro una educación, como ser que se siente o llame a una orden. Las razones del seminario se dieron por dos motivos, para obtener fondos pero a la vez porque queríamos seguir colaborando con la sociedad”, reflejó el capacitador.
“Si a un perro se le da un hueso, y luego de esa acción no te podes acercar hay un problema de jerarquización. Es decir, hay un intento de agresión a la hora de obtener un premio. La idea es poder modificar esas conductas, a través de estímulos positivos”,
El seminario se dividió en tres etapas, en la primer clase se brindó una análisis sobre los perros. A partir de allí, mediante las problemáticas del perro urbano, se anunció cuáles son los problemas creados por el humano. Posteriormente se explicó el método, es decir, fue todo teórico.
A su vez, en las clases prácticas se mostró como sacar a pasear al perro y alimentarlo, además de dejar un lapso de una semana para la aplicación y adaptación del método. El mismo incluye a la parte humana, ya que el dueño debe ejercitar también todo lo adquirido.
A su vez, el último día se hizo una puesta en común mediante el grupo armado en el predio de la Fisna. Así también, se realizaron las prácticas sobre el método, que al fin de cuentas son herramientas para que el dueño pueda relacionarse con el animal.
“Participaron 15 personas. El hecho de pensar en un nuevo seminario lo hizo la propia gente en el predio cuando estaban con sus mascotas. Hubo buena aceptación y agradecimiento, si el animal no está bien en la casa puede llegar a ser agresivo hasta con su propia familia, a eso se lo denomina perro desequilibrado”.
“El nuevo seminario está pautado para agosto o septiembre, al mismo pueden ir perros de cualquier raza y edad. El único requisito es tener las ganas de modificar para bien al perro y a la persona”, sostiene Maciel.

Desafíos constantes para K9
A inicio de año la agrupación sufrió una gran baja de personal, al punto de llegar a quedar con solo 4 integrantes y 8 perros. A causa de eso se abrieron vacantes, que tuvieron buena repercusión, logrando volver a completar el cupo estipulado.
“Encontrarme como encargado de capacitación en la parte de adiestramiento de los perros, y capacitar a la gente y animales que ingresaron es un lujo. Actualmente contamos con 10 personas nuevas, luego de abrir la inscripción hace 4 meses atrás. Como siempre el subjefe sigue siendo Gustavo Malatesta, y el encargado del K9 es Pedro Gómez Peña”.
“El grupo cuenta con dos labradores, una Foster mestiza, una ovejera y dos Blue Hound. Cuando el perro está capacitado para una búsqueda puede ser de cualquier raza, aunque es verdad que cada uno presenta características específicas. El labrador, por ejemplo, es un excelente perro operativo ya que esta siempre dispuesto a trabajar”, finaliza Maciel.

Share.

About Author

Comments are closed.