Se realizó el II Seminario Participativo sobre el Desarrollo Local

0

Con más de 400 asistentes, se abordaron temas como problemáticas urbanas, conflictos ambientales y cuestiones socioeconómicas y geopolíticas.

Concurrieron alrededor de 17 establecimientos educativos entre los niveles secundarios y superior. Posteriormente, con las conclusiones sobre la mesa, la idea del Centro Geográfico es sacar un libro que complemente al texto “Punta Alta y Coronel Rosales, geografía para construir el territorio desde la perspectiva local”.
“Hubo una capacitación a los docentes, para anticiparles a ellos la metodología del seminario que se les iba a dar a los alumnos. Las propuestas brindadas sirven como insumo para sus propios trabajos de investigación, ya que allí obtienen herramientas y materiales”, señaló Diana Durán.
“En el momento del cierre del seminario se dieron conclusiones parciales, luego las mismas se van a presentar en el Concejo Deliberante. Las conclusiones fueron presentadas en láminas, y también fueron subidas a nuestro blog http://cegflorentinoameghino.blogspot.com”, destacó la actual concejal por Cambiemos.
“Se trabajó mucho en la mesa de cuestiones socioeconómicas, sobre cómo se deben intensificar las relaciones institucionales entre los distintos actores de la ciudad. Además de analizar las propuestas concretas que implementa el municipio, como por ejemplo la remodelación del centro”.
El Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino”, creado en 2015, está dedicado a la investigación, promoción y difusión de temas y problemas sociogeográficos y ambientales de la ciudad de Punta Alta, Coronel Rosales y la región del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, con el propósito de generar conciencia e identidad local y regional, además de propuestas de alternativas de solución con sustento académico y científico.
Juliana Tomassini, Ignacio Torrontegui, Gerardo Perillo, Karina Laurino y Cecilia Martín fueron algunos de los principales exponentes. El evento se dividió en dos jornadas, y el panel contó con 10 disertantes.

“La educación ambiental es el principal factor para poder revertir la situación”
La profesora Karina Laurino, actual directora del Centro Geográfico “Florentino Ameghino”, abordó la problemática de los basurales a cielo abierto en el distrito.
“Es un tema que a veces pasa desapercibido, a pesar de que nos afecta a todos. Los residuos sólidos urbanos son aquellos desechos que generamos nosotros y que la Tierra no tiene manera de desecharlos. Una de las causas por las que se genera es por el avance urbanístico, junto con la falta de conciencia ambiental”.
“Coronel Rosales, y no solo Punta Alta, tiene una problemática en el tema. Hay muchos espacios verdes ocupados por residuos sólidos urbanos, que no solo afectan el paisaje sino además causan contaminación y por sobre todo enfermedades, que es lo más grave”.
“A nivel americano, estamos atrasados en el tema residuos sólidos urbanos.  A pesar de eso, hay ciudades donde se están trabajando con plantas de reciclados, algo que a nivel local lamentablemente todavía no está presente. Insisto, por más de tener una planta, si no tenemos una educación ambiental es en vano”.
“A partir de una investigación que realicé mediante encuestas, resulta que la mayoría no tiene educación ambiental. Tendríamos que hacer un esfuerzo en conjunto, no solo exigiéndole al estado que tome determinadas medidas sino que además empezar con una educación para la población. Si aprendemos a reducir, reutilizar y reciclar vamos a dar un gran paso”.
“La educación ambiental es el principal factor para poder revertir la situación. Muchas veces hay un mayor compromiso en niños de jardín de infantes, que en adultos. A los mayores nos cuesta más la tarea de reducir, reciclar y reutilizar (3R)”.

Share.

About Author

Comments are closed.