Un buen momento para Mate

0

La banda puntaltense Mate se prepara para sacar su tercer EP (Extended Play) consecutivo, y la vez combina presentaciones con importantes artistas a nivel nacional. Con base en el rock nacional, pretende transmitir situaciones de la vida cotidiana en cada una de sus letras.

 

La banda está compuesta por Ramón Vargas, en voz y guitarra; Víctor Vargas en batería; Julián Rayes en bajo; Marcos Pezelj en teclados y Carlos Guglielmetti, recientemente incorporado en segunda guitarra.

“Es un buen año para la banda, ya que venimos de varias grabaciones y estamos trabajando satisfactoriamente desde hace un par de años en los EP. Es decir, hacemos canciones en cantidades pequeñas y no el clásico disco de 10 o 12 canciones. El fin es mantener una mayor intensidad en las grabaciones, y sin padecer tanto las cuestiones técnicas y monetarias”, dice Ramón Vargas, cantante de la banda.

Durante mayo el conjunto tuvo tres presentaciones. El 6 de mayo en la remozada cantina del club de tenis Tiro Federal y Gimnasia, donde tocaron junto a Los Doctos. El 13 de mayo se presentaron en Bahía Blanca, teloneando a la reconocida banda Gran Martell, formada por los míticos Jorge Araujo (ex Divididos) y Tito Fargo (ex Sumo y Redonditos de Ricota). A su vez el 27 y en nuestra ciudad, acompañaron a Pez, banda declarada por la prensa especializada y por Ricardo Mollo como la mejor agrupación de rock de la última década. En todas sonó su segundo EP Ser.

“Hicimos un total de 3 EP. El primero salido en 2013 se llama Alma, luego grabamos el año pasado el segundo denominado Ser y ahora estamos terminando cinco canciones más para el tercer EP que se va a llamar Devenir. Hay mucha actividad y estamos lograrnos difundirnos como banda”.

“Tenemos 16 temas, y para una banda local es una muy buena cantidad. En 2001 cuando nos formamos, éramos muy pequeños y no llegábamos todavía a definir bien nuestro futuro musical. Antes teníamos un grupo donde hacíamos tributo a Los Redondos”, agrega Vargas.

 

Un recorrido ya

El punto de partida fue el año 2010. Allí la banda decidió profesionalizarse, y hacer un trabajo digno para que pueda ser difundido. Composiciones hechas y contactos con gente de Buenos Aires, hicieron que se hagan camino. Gracias a eso llegaron al estudio de grabación bahiense Bonus Track, donde consiguieron mayor crecimiento y evolución.

“Aprendimos cómo hacer un tema, hacer un estribillo y dividir el mismo en partes. También armonías y arreglos musicales, todo empieza en la inspiración pero a partir de allí luego los detalles son elementales. Todo después se complejiza para una mejor producción”

A causa de la seriedad en sus producciones, distintos artistas nacionales se acercaron de manera desinteresada. El ex Divididos Jorge Araujo; Lito Nebia; Eduardo Smith, cantante de Árbol; Quintilo Cinalli, percusionista de jazz, fueron algunos de los que colaboraron en los distintos EP.

“La mayoría son músicos independientes, también estuvimos con Palo Pandolfo y Massacre. Ellos vinieron aquí desde la independencia, mostrándote de alguna manera qué camino tomar”.

La relación con la gente aun continua siendo difícil. Antes de la existencia de Mate, sus integrantes realizaban diferentes tributos, principalmente de reggae o ska, donde sí lograban cierta aceptación. “El público, como banda independiente, nos ayudaría armar una banda con más calidad. El dinero allí recaudado va para los disco y la producción, no queda para nosotros”.

“De todas formas, esta es una problemática de todas las bandas locales. Al artista local se le complica generar una relación con la gente, y que te pueda seguir. En YouTube tenemos un canal llamado Mate de Punta Alta donde hay canciones que por el trabajo hecho se deja oír”, asevera Vargas.

A su vez sobre el último EP, realizado íntegramente por los artistas puntaltenses, Vargas sostuvo “fuimos de un camino semiprofesional a uno profesional. Hay distintas problemáticas, desde varias personalidades y realidades. Música al fin de cuentas para que una persona se identifique. Es una letra para que cada uno la procese como pueda, con situaciones de la vida, pero siempre dentro de lo artístico”.

Share.

About Author

Comments are closed.